ALBERGUES























  


DESCRIPCIÓN Y ETAPAS 





En esta estación, de tan poco tránsito peregrino, tendremos, casi con toda seguridad, la impresión de que la inmensa mayoría de los albergues puedan estar cerrados. Sí, es cierto que muchos de ellos lo están; pero no es menos cierto que todavía quedan suficientes para hacer, de una manera totalmente razonable, el Camino. 

En este sentido, en el apéndice del libro, el lector encontrará una relación de albergues que, al menos en los inviernos 2005-2006, 2006-2007 y 2010-2011 permanecieron sin cerrar. Como se puede comprobar en el mencionado listado, hasta llegar a Galicia –en donde todos están abiertos (salvo que estén en obras)- nos encontramos que la media aproximada entre albergues en los cuales podemos pernoctar es la siguiente: Navarra 12 kms, La Rioja 9 kms, Burgos 13 kms, Palencia 12 kms y León 8 kilómetros.
El tramo leonés presenta, paradójicamente –por ser la provincia con menor kilometraje medio-, el recorrido más largo sin albergue abierto: 23,9 kilómetros (existía un albergue municipal en Cacabelos, pero fue derribado el año 2006); sin embargo, la cifras indicadas no son, como podemos ver, en absoluto insuperables. De hecho, si hacemos el Camino en un mes, como suele ser habitual, la media que tendríamos que recorrer –a tenor de lo reseñado en las guías- sería de unos 26 kilómetros (comenzando en Saint-Jean Pied-de-Port). Además, en caso de apuro por las condiciones meteorológicas o de cualquier otra índole, siempre existe la posibilidad, en aquellas poblaciones con albergues municipales, de solicitar las llaves para pasar la noche. Nos podremos dirigir a la policía local o a la persona que habitualmente esté al cuidado del albergue en cuestión.   


No conseguiremos hacernos una idea de la experiencia tan singular que supone realizar el Camino de Santiago hasta que lo hayamos experimentado. Todo está fuera de la realidad. Todo es como un sueño del cual no quisiéramos despertar nunca. Los lugares con una fuerte carga de singularidad se suceden ante nuestra incrédula mirada. Los albergues no son una excepción.
CASTROJERIZ (albergue Casa Nostra) 20.01.06
       
Desde luego, debemos tener en cuenta que los albergues suelen aprovechar esta época para hacer trabajos de mantenimiento; por lo que es necesario que, sobre la marcha, nos vayamos informando sobre aquellos en los que pensemos alojarnos. Así, en el invierno 2005-2006, el albergue de Trinidad de Arre estaba abierto sin problemas; pero, en el invierno siguiente, estaba cerrado por labores periódicas de limpieza y fumigación. Sin embargo, por rotura de tuberías, el albergue de Molinaseca sí estaba cerrado el año anterior pero no así el siguiente (2006-2007). También debemos tener en cuenta que algunos albergues cierran unos días por descanso en las fechas navideñas (el momento “más crítico es el comprendido entre el 15 de diciembre y el 15 de enero). No obstante lo mencionado, la media entre albergues abiertos reseñada es suficiente para no padecer inconvenientes de importancia.

Dado que no todos los días pernoctan peregrinos en los albergues, suele ser normal que la persona encargada deje un número de teléfono en la puerta para que llamemos. En otros, encontraremos un cartel en el que se nos indica que nos acomodemos (están, evidentemente, abiertos) y que a tal hora vendrán a sellarnos. Cuando llegue la persona que esté al cargo del albergue en cuestión, será el momento de preguntar sobre aquel en el que pensemos alojarnos en la próxima etapa, sobre el estado de los caminos, etcétera. Con gusto nos informarán sobre todos los detalles que debamos conocer.




La mayoría de los albergues tienen agua caliente pero algunos (muy pocos) sólo tendrán agua fría por lo que conviene irse informando en los albergues anteriores sobre estas circunstancias para que, al llegar, no nos llevemos sorpresas inesperadas. No obstante lo anterior, el lector dispone, en el apéndice de este libro, de una completa relación de aquellos albergues que, en el invierno 2010-11, disponían de agua caliente y calefacción con indicación precisa de los que no disponían de ello. (No obstante lo expresado, el autor procura tener constantemente actualizados los datos en este blog pues en caso contrario serviría de poco el trabajo que estamos gustosamente realizando.

Bastantes noches estaremos solos en el albergue, conviviendo con nuestros pensamientos (no suele ser habitual la presencia de hospitaleros). No nos sentiremos abatidos. De nosotros manará una ilusión indefinible que emplearemos en nuestros quehaceres diarios, aparentemente -sólo en su aspecto- anodinos... Escribiremos nuestras experiencias –es muy conveniente llevar un cuadernillo que sea “nuestro confidente”-, pasearemos, tomaremos algún café (si es que existieran cafeterías abiertas, claro), charlaremos con alguien del pueblo... y en otros albergues nos encontraremos, con cierta frecuencia, en compañía de un número reducido de peregrinos con los cuales, en seguida, estableceremos una sincera afinidad, pues el compañerismo primará desde el primer momento. Es un poco como en la montaña. Quien haya practicado el montañismo sabe que existe un fuerte sentimiento de ayuda entre los montañeros aunque no se conozcan de nada (me refiero a los montañeros “de verdad”, por supuesto).


Desde luego, en algunos albergues no se puede negar la evidente función de escuelas que tuvieron. Son precisamente estos detalles los que configuran la más genuina peculiaridad de ellos. Esperemos que el afán de contemporizar las infraestructuras no conlleve la destrucción de su intrínseca particularidad.
VILLAFRANCA MONTES DE OCA 14.01.06

En esta increíble senda hacia nosotros mismos objetivada en llegar a Santiago de Compostela, ocurre algo muy parecido (sobre todo, en invierno). La camaradería, el buen humor, los comentarios, los proyectos, se comparten de forma espontánea pues percibimos que tenemos necesidad de ayudarnos los unos a los otros. Son impulsos que manan con gran fuerza entre las nieblas y los rasos, entre los fríos y las bonanzas, entre las nieves y los vientos.
Podremos entretenernos en echar algo de leña a la chimenea que suele haber en ciertos albergues y disfrutar del calor que nos brinda. Aquí, entre el chisporroteo de las ascuas, las bailarinas sombras y la cambiante luz que proporciona un ambiente irreal, es el momento de relajarnos y dejarnos llevar por nuestros más íntimos pensamientos.

Es ahora, con tiempo, sin apremios, cuando podemos desmenuzar, en valiosos detalles, todo cuanto nos circunda. En los albergues podemos deleitarnos (entendiendo dicho deleite como verdadera comunión con las sinceras improntas de otros peregrinos) leyendo los “libros de actas” en los cuales quedan reflejadas las inquietudes de tantos y tantos jacobitas. Leer esas confidencias y reflexiones que hacen algunos, o esos relatos de la jornada anterior que hacen otros, o esos comentarios críticos por alguna que otra contrariedad. Ver esos dibujos que decoran dichos libros, algunos de ellos realizados por verdaderos artistas y todos con verdadera pasión. 


           

Es emotivo poder comprobar cómo las personas somos capaces de sincerarnos y dejar que aflore lo mejor de nosotros mismos contando aspectos de nuestra personalidad que, a buen seguro, hacía mucho tiempo que no dábamos a conocer (e, incluso, existen verdaderas confesiones, duras y descarnadas, en las cuales el jacobita se pone en contacto con sus semejantes a través de unas profundas y sinceras líneas que dejan entrever la necesidad que tenemos todos de desahogarnos sin ambages de ningún tipo). Es tiempo, por ello, en la tranquilidad que nos rodea, de dejar plasmadas, en los mencionados “libros de actas”, nuestras impresiones e inquietudes. Otros leerán lo que pongamos y, así, transmitiremos calidez humana, ilusiones...         
  
Anochece pronto y amanece tarde. Tenemos, de esta guisa, mucho tiempo para charlar, pensar, hacer proyectos, analizar el pasado... No nos distraigamos con la rutina que nos aguarde al volver a nuestros hábitos de vida. No dejemos que los problemas de todos los días nos angustien o asfixien. Es tiempo, como ya hemos expuesto, de reflexión, de disfrute, de comunicación (bien con los que nos acompañen o con nosotros mismos en un fructífero soliloquio)... de interesarnos por otros, de conocer sus problemas o sus motivaciones y, así, recrear y dar sentido a esta maravillosa experiencia que supone el Camino. 


Hay albergues cuyo interior es absolutamente insólito. El antiguo hospital de peregrinos de San Juan ha sido habilitado como albergue siendo uno de los más singulares que podremos encontrar en cuanto a su magnífica restauración. Hontanas, no visible hasta que estamos casi encima, nos recibe con los brazos abiertos.
HONTANAS (albergue municipal) 22.01.07


Hacer el Camino de Santiago en invierno, pues, es todo un lujo que nos podemos permitir para disfrutar de una peregrinación absolutamente peculiar que no tiene casi nada que ver con los sentimientos del recorrido en las demás estaciones del año; siendo aquí, en los albergues, en donde podremos comunicarnos con nuestros semejantes. El beneficio que obtengamos de ello será incalculable.



Mal enfocada estaría esta obra si obviáramos un aspecto fundamental de nuestra peregrinación en la estación de los blancos copos: la de que lo que verdaderamente importa al peregrino invernal no es tanto el saber cuántos albergues hay en ésta o en aquella población; no, lo que en verdad le interesa es tener la certeza de cuáles de entre todos los albergues están abiertos en estas fecha de fiestas familiares y de poca afluencia peregrina. Sí, esa es verdaderamente su preocupación. De poco nos sirve que haya muchos albergues aquí o allá si luego resulta que están todos cerrados. Por esta razón, no podía faltar en esta obra un detalle pormenorizado de aquellos albergues con los cuales podamos contar; y ello con todos los aspectos que pudieran interesarnos especialmente en esos meses de ausencia de calor. Así, sin ir más lejos, en verano no sería una carencia muy importante el hecho de que no haya agua caliente y, por supuesto, que no haya calefacción (¡bastante calefacción tienen los pobres peregrinos en la meseta castellana –por ejemplo- en el mes de julio o agosto!) Sin embargo, no cabe ninguna duda –para el común de los mortales, al menos- de que no tener calefacción en invierno o, sobre todo, no tener agua caliente para ducharnos, son cuestiones de primer orden (a no ser que queramos cantar “La Traviata” con voz más potente que la del propio Enrico Caruso) 


          
Así, con tan sólidos argumentos, pasamos sin mayor tardanza a detallar cuáles son los albergues que sí están abiertos o que son susceptibles de estarlo, con mención expresa de todos los datos importantes que nos interesan. Si no se indica nada, se entiende que están abiertos todo el año; en caso contrario se hace el correspondiente comentario.

Debemos destacar que la relación de albergues se hace atendiendo al discurrir del Camino; desde Saint-Jean Pied-de-Port hasta su terminación en Santiago de Compostela y posterior prolongación hasta Fisterra pasando por Muxía.

Como quiera que los precios pueden variar ligeramente, se da una horquilla orientativa en este sentido; así: a) donativo b) de 1 a 4 euros c) de 5 a 9 euros d) de 10 a 14 euros y e) de 15 a 17,50. Cualquier precio que esté por encima de esos 17,50 euros se podría entender que no pertenece a albergues propiamente dichos sino que, por el contrario, esos lugares pudieran considerarse como pensiones, hostales u hoteles.

Se debe saber que los posibles cierres se pueden deber a muy diversas circunstancias; así, por ejemplo, dadas las bajas temperaturas de esta época, es relativamente frecuente que se hielen las tuberías y tengan que arreglarlas... (Al menos esa es una de las explicaciones que dan con mayor frecuencia...) “etc.” o que hayan surgido imprevistos de cualquier índole...


¿Quién diría que nos encontremos en pleno invierno?: Un belga, tres italianos, una canadiense, dos alemanes, una argentina, tres españoles... total, once peregrinos alrededor del desayuno. La estación invernal es una época de intimidad y sosiego pero no de absoluta soledad.
  RABANAL DEL CAMINO (albergue El Pilar) 11.02.07


Primera etapa

Saint-Jean Pied-de-Port
-Albergue Accueil Pelerin
Dirección: rue de la Citadelle, 55
Tipo de albergue: de la “mairie” (municipal)
Teléfono: 00 33 559 370 509
(desde Francia: 559 370 509)
Precio: de 5 a 9 euros
Mairie (Ayuntamiento) para llamar desde España:
00 33 559 370 092
Mairie (Ayuntamiento) para llamar desde Francia:
559 370 092



Honto (por la Ruta de Napoleón)

-Albergue Ferme Ithurburia
Dirección: al lado del Camino, a la izda.
Tipo de albergue: privado
Teléfono para llamar desde España:
00 33 559 371 117
Teléfono para llamar desde Francia:
559 371 117
Precio: de 10 a 14 euros

Valcarlos – Luzaide (por el valle de Valcarlos)

-Albergue municipal
Dirección: calle Elizaldea 52
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 948 790 189 ó 646 048 883
Precio: de 10 a 14 euros (con desayuno)
Ayuntamiento 948 790 117

Orreaga – Roncesvalles

-Albergue Itzandegia
Dirección: en la propia Colegiata
Tipo de albergue: Real Colegiata
Teléfono: 948 760 000
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 948 760 032




Segunda etapa


Larrasoaña

-Albergue municipal
Dirección: calle San Nicolás
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 661 100 774 (605505489)
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: La calefacción es con aire caliente. 
NOTA: CIERRA DEL
10 DE DICIEMBRE AL 10 DE ENERO
Ayuntamiento: 948 304242


Los albergues, aparte de encontrar sus reseñas detalladas en las guías que se venden al efecto, o en la información, no menos detallada, que podamos sacar por Internet, también podemos saber de ellos en las múltiples manifestaciones de “anuncios” que veremos a lo largo de nuestro recorrido. Ya, desde kilómetros atrás, habremos observado la repetitiva información del albergue llamado “Ave Fénix”; un albergue que ha sufrido a lo largo de su historia dos incendios devastadores pero que, como su propio nombre indica, resurgió de sus cenizas.
PIEROS – VILLAFRANCA DEL BIERZO  04.03.11


Tercera etapa

Villaba - Trinidad de Arre

-Albergue perteneciente a la Cofradía de T. de Arre
Dirección: (nada más pasar el puente)
Tipo de albergue: pertenece a la Basílica
Teléfono: 948 332 941
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 948 330 761
NOTA: Hay que llamar previamente.


Pamplona

-Albergue de Jesús y María
Dirección: calle Compañía
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 948 222 644
Precio: de 5 a 9 euros.

NOTA: abre a partir del 16 de enero 



-Hostel Hemingway
Dirección: calle Amaya 26
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 948 983 884
Precio: de 15 a 17,50 euros.
Ayuntamiento: 948 420 100
NOTA: abre el 3 de enero

Observación: En Pamplona hay otro albergue que está abierto todo el año aunque por 0,50 céntimos de euro se sale de nuestros baremos. No obstante lo reseñamos por si fuera del interés de alguien... Albergue "Casa Ibarrola" / en la calle del Carmen nº 31 / siendo de titularidad privada / teléfono 692 208 463 y 696 075 595 / con un precio de 18 euros / El teléfono del Ayuntamiento es el 948 420 100

Cizur Menor

-Albergue Familia Roncal
Dirección: paseo Lurbeltzeta nº 1
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 948 183 885
Precio: de 10 a 14 euros.
Ayuntamiento: 948 353 053




Cuarta etapa


Gares – Puente la Reina

-Albergue de los Padres Reparadores
Dirección: calle Crucifijo nº 1
Tipo de albergue: pertenece a los Padres Reparadores
Teléfono: 948 340 050
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 948 340 007







Quinta etapa


Lorca

-Albergue "La Bodega del Camino"
Dirección: callePlaceta nº 8
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 948 541 162
Precio: de 5 a 9 euros
Ayuntamiento: 948 542 174

Lizarra - Estella

-Albergue municipal
Dirección: calle Rúa nº 50
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 948 550 200
Precio: de 5 a 9 euros
NOTA: ABRE EL 16 DE ENERO


Ayegui

-Albergue de San Cipriano
Dirección: en el polideportivo (al lado del Camino)
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 948 554 311
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 948 551 931



Sexta etapa

Los Arcos

-Albergue La Fuente-Casa de Austria
Dirección: calle Travesía del Estanco nº 5
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 948 640 797
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: CIERRA EN NAVIDAD Y EN EL MES DE ENERO

(-Albergue Casa Alberdi)
Dirección: calle del Hortal nº 3
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 948 640 764 ó 650 965 250
Precio: de 10 a 14 euros.
NOTA: en el mes de enero, el autor lo encontró cerrado dos años consecutivos aunque ellos aseguran estar abiertos (pudo ser casualidad…)
Ayuntamiento: 948 441 004



Sansol

-Albergue Arcadi y Nines
Dirección: calle Taconera nº 10
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 618 197 520
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: No tiene calefacción
Ayuntamiento: 948 648 156


Torres del Río

-Albergue Casa Mari
Dirección: calle Casas Nuevas nº 13
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 948 648 409
Precio: de 5 a 9 euros.


-Albergue "La Pata de Oca"
Dirección: calle Mayor nº 5
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 948 378 457
Precio: de 10 a 14 euros.

-Albergue Casa Mariela
Dirección: plaza Padre Valerino Ordóñez nº 6
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 948 648 251
Precio: de 5 a 9 euros
Ayuntamiento: 948 648 126



El autor ejerció como hospitalero en este acogedor albergue. Llamado Domenico Laffi, su nombre hace referencia a un famoso peregrino italiano (clérigo boloñés) del siglo XVII que recorrió los caminos jacobeos en, al menos, tres ocasiones. Fue tanto su entusiasmo por todo lo que vio que se decidió a escribir una famosa obra titulada “Viaje al Occidente, a Santiago de Galicia y a Finisterre”. En varios pasajes nos habla de los peligros que había que afrontar en aquellos tiempos: fuertes ventiscas, lobos, osos,
EL BURGO RANERO  30.01.07


Séptima etapa

Viana

-Albergue Andrés Muñoz
Dirección: calle Medio de San Pedro
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 948 645 530
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: HAY QUE LLAMAR PREVIAMENTE
AL Nº 609 141 798 -ACUDEN SIN PROBLEMAS-
Ayuntamiento: 948 645 007


Logroño

-Albergue de peregrinos de Logroño
Dirección: calle Rúa Vieja nº 32
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 941 239 201
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: EN EL INVIERNO 2010-2011 estaba cerrado




-Albergue parroquial de Santiago
Dirección: calle Barriocepo nº 8
Tipo de albergue: es de la Parroquia de Santiago
Teléfono: 941 209 501
Precio:Donativo
NOTA: No tiene calefacción



-"Hostel Entresueños"
Dirección: calle Portales 12
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 941 271334
Precio: de 15 a 17,50 euros
NOTA: Es nuevo, abrió en julio de 2012

-Albergue Puerta de Revellín
Dirección: plaza Martínez Flamarique nº 4
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 941 700 832
Precio: de 10 a 14 euros.
Ayuntamiento: 941 277 000



Octava etapa

Navarrete

-Albergue El Cántaro
Dirección: calle Herrerías nº 16
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 941 441 180
Precio: de 10 a 14 euros.
Ayuntamiento: 941 440 005


Ventosa

-Albergue San Saturnino
Dirección: calle Mayor nº 33
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 941 441 899
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 941 441 836


Nájera

-Albergue municipal
Dirección: plaza de Santiago
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 941 360 675(941360041)
Precio: donativo
Ayuntamiento: 941 363 616



Otrora, cuando los esforzados peregrinos llegaban a los albergues (hospitales) lo hacían en unas condiciones que, desde luego, no solían ser las más idóneas. Las plagas, la falta de higiene, las enfermedades... hacían estragos entre ellos. Hoy en día, por fortuna, no tenemos que padecer aquellos inconvenientes. Qué duda cabe que los que lo hicieran en los meses invernales, gozarían de mejores expectativas.
SAMOS (albergue del Monasterio) 27.02.06


Novena etapa

Azofra

-Albergue municipal
Dirección: calle Las Parras nº 7
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 941 379 049
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 941 379 049


Santo Domingo de la Calzada

-Albergue de la Cofradía del Santo
Dirección: calle Mayor 42
Tipo de albergue: Cofradía del Santo
Teléfono: 941 343 390
Precio: donativo
Ayuntamiento: 941 341 414


Grañón

-Albergue parroquial San Juan Bautista
Dirección: en la iglesia de San Juan Bautista
Tipo de albergue: parroquial
Teléfono:941 420 818
Precio: donativo
Ayuntamiento: 941 420 685




Décima etapa

Redecilla del Camino

-Albergue de San Lázaro
Dirección: calle Mayor nº 24
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 947 580 283
Precio: de 5 a 9 euros
NOTA: La calefacción es por radiadores eléctricos
Ayuntamiento 947 588 078


Belorado

-Albergue Cuatro Cantones
Dirección: calle Hipólito López Bernal nº 10
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 947 580 591
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 947 580 226





Villambistia

-Albergue San Roque
Dirección: plaza Mayor nº 13
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 649 497 143(660797011)
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 947 582 044
NOTA: Cierra la última semana de enero y primera de febrero

Espinosa del Camino

-Albergue La Campana
Dirección: calle Villafranca
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 678 479 361
Precio: de 15 a 17,50 euros (incluye cena y desayuno)
NOTA-1: ABRE EL 16 DE ENERO
 NOTA-2: La calefacción es mediante dos estufas
Ayuntamiento: 947 582 036


Villafranca Montes de Oca

-Albergue municipal
Dirección: calle Mayor 17
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 947 582 124
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 947 582 072


En muchas poblaciones existe más de un albergue aunque, en el invierno, cuando esto ocurre, sólo se deja abierto uno (por otra parte, suficiente) para mantener la posibilidad de alojamiento. Es, en estos momentos, cuando podemos disfrutar plenamente de la tranquilidad que nos proporciona la baja densidad de peregrinos; sin que ello quiera decir que estemos solos.
HOSPITAL DE ÓRBIGO (albergue municipal -en la actualidad ya ha dejado de tener la función de albergue pero hay otros que quedan abiertos en invierno-) 05.02.06



Undécima etapa

Agés


-Albergue municipal de Agés
Dirección: calle del Medio nº21
Tipo de albergue: municipal pero con gestión privada
Teléfono:947 400 697 y 660 044 575
Precio: de 5 a 9 euros.


-Albergue San Rafael
Dirección: calle Del Medio nº 19
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 947 430 392
Precio: de 10 a 14 euros.


Atapuerca

-Albergue La Hutte
Dirección: calle del Medio nº 36
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 947 430 320
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: La calefacción es a base de una estufa de leña
Ayuntamiento: 947 430 435
NOTA: En Olmos de Atapuerca hay otro albergue que no cierra en  invierno pero para acceder a él tenemos que desviarnos del camino (hay que seguir por la carretera sin tomar el sendero que sube al alto). En caso de ir a Olmos, convendría retroceder al día siguiente para no perdernos el mencionado sendero.
Los datos del albergue de Olmos son... Albergue de Olmos / en calle La Iglesia / perteneciente a la Junta Administrativa de dicho pueblo / con el teléfono nº 633 586 876 / con un precio de 5 a 9 euros / y el teléfono del Ayuntamiento es el mismo de Atapuerca (Olmos es una pedanía)
NOTA: No hay calefacción. Tienen una chimenea
...Las llaves del albergue las facilitan en el mesón Los Hidalgos.




Duodécima etapa

Burgos

-Albergue municipal de Burgos
Dirección: calle Fernán González 28
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 947 460 922
Precio: de 5 a 9 euros.


Posteriormente reformado, el albergue de El Acebo es un lugar acogedor que nos procura fuerzas para las próximas jornadas, después de haber dejado atrás las mayores elevaciones del Camino Francés. Ahora, en El Acebo, entramos en un mundo singular: El Bierzo. Es de hacer notar que la reforma de los albergues es algo necesario en muchos casos; pero debería intentarse dejar intacta la personalidad de cada uno ya que se tiende a homogeneizar con lo que ello conlleva de pérdida de “autenticidad”. Pensemos en ello.
EL ACEBO  12.02.07


Décima tercera etapa

Tardajos

-Albergue municipal
Dirección: calle Asunción
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 947 451 189 (es del Ayuntamiento)
Precio: donativo
Ayuntamiento: 947 451 189
NOTA-1: No tiene calefacción
NOTA-2: en invierno hay que pedir la llave en el ayuntamiento en caso de que seamos los primeros.


Rabé de las Calzadas

-Albergue Liberanos Domine
Dirección: plaza Francisco Ribera nº 2
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 695 116 901
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 947 451 211


Hornillos del Camino

-Albergue municipal
Dirección: plaza de la Iglesia
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 947 411 220
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA-1: No tiene calefacción
Ayuntamiento: 947 582 036
NOTA-2: CIERRA EL MES DE FEBRERO

Hontanas

-Albergue Antiguo Hospital de San Juan
Dirección: calle Real nº 26
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 947 377 021 ó 947 378 521
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 947 377 436




Décima cuarta etapa

Castrojeriz

-Albergue San Esteban
Dirección: plaza Mayor nº 16
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 947 377 001
Precio: de 5 a 9 euros


-Albergue Casa Nostra
Dirección: calle Real de Oriente nº 54
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 947 377 493
Precio: de 5 a 9 euros
NOTA-1: La calefacción es con estufas de butano
 Ayuntamiento: 947 377 001
NOTA-2: ABRE A PARTIR DEL 10 DE FEBRERO





Itero de la Vega


-Albergue municipal
Dirección: plaza del Ayuntamiento
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 979 151 826
Precio: de 5 a 9 euros.

-Albergue La Mochila
Dirección: calle Santa Ana nº 3
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 979 151 781
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 979 151 826


Ahora que están tan de moda, también podemos decir que existen albergues “con encanto”. Son, generalmente, viejos caserones acondicionados que muestran elementos asaz acogedores. La convivencia en ellos o, simplemente, nuestra solitaria estancia, tendrá una pátina de originalidad.
LIGONDE (albergue municipal) 01.03.07


Décima quinta etapa

Boadilla del Camino

-Albergue municipal
Dirección: calle de las Escuelas
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 979 810 776
Precio: de 1 a 4 euros.


-Albergue Putzu
Dirección: calle Las Bodegas nº 9
Tipo de albergue: particular
Teléfono: 677 225 993
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: CIERRA EN NAVIDAD
Ayuntamiento: 979 810 390


Frómista

-Albergue municipal
Dirección: plaza de San Martín
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 979 811 089
Precio: de 5 a 9 euros.
  Ayuntamiento: 979 810 001
NOTA: ABRE EL 1 DE FEBRERO


Población de Campos

-Albergue de Población de Campos
Dirección: paseo del Cementerio
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 979 811 099 ó 685 510 020
Precio: de 1 a 4 euros.
Ayuntamiento: 979 810 151



Villalcázar de Sirga

-Albergue Tasca Don Camino
Dirección: calle Real nº 23
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 628 324 186
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 979 888 041


Carrión de los Condes

-Albergue del Espíritu Santo
Dirección: Plaza San Juan nº 4
Tipo de albergue: eclesial
Teléfono: 979 880 052
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 979 880 259



Décima sexta etapa

Calzadilla de la Cueza

-Albergue Camino Real
Dirección: -----------
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 979 883 187 y 616 483 517
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 979 883 006


El invierno es cambiante y precisamente es ésa una de sus muchas ventajas pues para encontrarlo todo “como esperamos” ya tenemos el resto de las estaciones; estaciones que no son para el jacobita invernal: esencia de lo que es un verdadero peregrino “a la vieja usanza”. Y decimos esto de “cambiante” pues un año hay un albergue abierto y al otro año tenemos que alojarnos en otro lugar. Así ocurre con el albergue llamado “De la Divina Pastora”, en la ciudad bañada por el Arlanzón. En los primeros años de sus peregrinaciones, el autor se alojó en este albergue pero posteriormente comenzó a cerrar en los inviernos por lo que el sufrido peregrino debe ir en la actualidad al albergue municipal que está magníficamente bien acondicionado.
BURGOS  17.01.12


Décima séptima etapa

Lédigos

-Albergue El Palomar
Dirección: calle Ronda de Abajo
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 979 883 605 ó 979 883 614
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 979 883 688
NOTA: ABREN EL 1 DE FEBRERO


Terradillos de los Templarios

-Albergue Jacques de Molay
Dirección: calle Iglesia nº 18
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 979 883 679 y 657 165 011
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: ABREN EL 11 DE ENERO
Ayuntamiento: 979 883 671



Moratinos

-Albergue de peregrinos San Bruno
Dirección: calle Ontanón nº 9
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 979 061 465 ó 672 629 658
Precio: de 5 a 9 euros.

Sahagún

-Albergue municipal de Sahagún
Dirección: calle Antonio Nicolás nº 55
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 978 780 001
Precio: de 1 a 4 euros.
NOTA: Éste sustituye "al de toda la vida": el Cluny (aunque sólo en invierno). Queremos resaltar que cuando estaba en la iglesia de la Trinidad lo gestionaba la Oficina de Turismo -que no abría en domingo-. Por ello, convendría llamar en caso de que lleguemos en domingo o festivo ("por si acaso").





Décima octava etapa

Bercianos del Real Camino

-Albergue de Santa Clara
Dirección: calle Iglesia nº 3
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 987 784 314 ó 605 839 993
Precio: donativo
Ayuntamiento: 987 784 179


El Burgo Ranero

-Albergue Domenico Laffi
Dirección: ----------
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 987 330 023 ó 987 330 047
Precio: donativo


Reliegos de las matas

-Albergue municipal
Dirección: calle La Escuela nº 24
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 987 317 801
Precio: de 5 a 9 euros.


-Albergue La Parada
Dirección: calle La Escuela nº 7
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 987 317 880
Precio: de 5 a 9 euros.
 Ayuntamiento: 987 314 103



Décima novena etapa

Mansilla de las Mulas

-Albergue municipal
Dirección: calle del Puente nº 5
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 987 311 800
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: ESTÁ CERRADO EN DICIEMBRE


-Albergue El Jardín del Camino
Dirección: calle Camino de Santiago nº 1
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 987 310 232 ó 600 471 597
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 987 310 012
NOTA: ESTÁ CERRADO EN NAVIDAD




Puente de Villarente

-Albergue San Pelayo
Dirección: calle El Romero nº 9
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 987 312 677 ó 650 918 281
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: HAY QUE LLAMAR PREVIAMENTE
Ayuntamiento: 987 313 209


Arcahueja

-Albergue La Torre
Dirección: calle La Torre
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 987 205 896 ó 669 660 914
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: CIERRA EN NAVIDAD Y
ALGUNOS DÍAS (INDETERMINADO) EN FEBRERO.
Ayuntamiento: 987 213 565


León

-Albergue del Monasterio de las Benedictinas
Dirección: plaza Santa María del Camino
Tipo de albergue: eclesial
Teléfono: 987 252 866
Precio: donativo
Ayuntamiento: 987 895 503
NOTA: ABRE EL 1 DE FEBRERO 


-Albergue Residencia Fundación Ademar
Dirección: avenida Alcalde Miguel Castaños nº 4
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 637 439 848 ó 987 215 060
Precio: de 10 a 14 euros
Ayuntamiento: 987 895 503
NOTA: NO ES EXCLUSIVO PARA PEREGRINOS



Vigésima etapa


Villadangos del Páramo

-Albergue municipal
Dirección: carretera de León
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 987 390 003
Precio: de 1 a 4 euros.
Ayuntamiento: 987 390 003
NOTA: AUNQUE NO TIENE CALEFACCIÓN AL AUTOR SIEMPRE LE HAN FACILITADO LEÑA PARA ENCENDER LA CHIMENEA... ¡Una delicia!

San Martín del Camino

-Albergue de San Martín del Camino
Dirección: carretera de León-Astorga
Tipo de albergue: gestionado por la Junta Vecinal
Teléfono: 616 354 331
Precio: de 1 a 4 euros.

-Albergue Santa Ana
Dirección: carretera de Astorga nº 3
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 987 378 653
Precio: de 1 a 4 euros.
Ayuntamiento: 987 377 071


Hospital de Órbigo

 -Albergue parroquial Karl Leisner
Dirección: calle Álvarez Vega nº 35
Tipo de albergue: eclesial
Teléfono: 987 388 444 ó 661 994 238
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 987 388 206




Vigésima primera etapa


Villares de Órbigo

 -Albergueturístico de Villares de Órbigo
Dirección: calle Arnal nº 21
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 987 132 935
Precio: de 5 a 9 euros.
 Ayuntamiento: 987 388 002
NOTA: ABRE EL 1 DE FEBRERO

Astorga

-Albergue Siervas de María
Dirección: plaza de San Francisco nº 3
Tipo de albergue: gest. la Asoc. de Amigos del Camino
Teléfono: 987 616 034
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 987 616 838



Vigésima segunda etapa


Murias de Rechivaldo



-Albergue Las Águedas
Dirección: calle Santiago nº 52
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 636 067 840
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: HAY QUE LLAMAR PREVIAMENTE
Ayuntamiento: 987 616 838


Santa Catalina de Somoza



-Albergue Hospedería San Blas
Dirección: calle Real nº 11
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 987 691 411 ó 637 464 833
Precio: de 5 a 9 euros.

-Albergue El Caminante
Dirección: calle Real nº 2
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 987 691 098
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 987 616 838



Rabanal del Camino

-Albergue Nuestra Señora del Pilar
Dirección: plaza Jerónimo Morán
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 987 631 621 ó 616 089 942
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 987 631 056


Foncebadón


-Albergue Convento de Foncebadón
Dirección: -----------
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 658 974 818
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: ABREN EL 1 DE FEBRERO


-Albergue Monte Irago
Dirección: calle Real
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 695 452 950
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 987 631 056



El agradable ambiente de cualquier albergue es recibido con una inmensa impresión de agradecimiento por parte del peregrino. Cuando, tras horas y horas de caminar, observamos su interior a través de los ventanales o, sencillamente, distinguimos su silueta en la lejanía, enseguida pensamos, satisfechos por haber superado otra etapa, en el descanso, en soltar la mochila, en una buena ducha... 
FERREIROS (albergue de la Xunta) 27.02.07


Vigésima tercera etapa

Manjarín

-Albergue Refugio de Manjarín
Dirección: en el Camino, a la dcha.
Tipo de albergue: privado
Teléfono: -------------
Precio: donativo
Ayuntamiento: 987 631 056


El Acebo

-Albergue Mesón El Acebo
Dirección: calle Real nº 16
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 987 695 074
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 987 453 085
NOTA: ABREN EL 21 DE ENERO

Riego de Ambrós

-Albergue municipal
Dirección: calle Real
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 987 695 190
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: HAY QUE LLAMAR PREVIAMENTE
Ayuntamiento: 987 453 085


Molinaseca

Albergue de peregrinos de Molinaseca
Dirección: calle Fraga Iribarne
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 987 453 077
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 987 453 085 


Ponferrada

-Albergue San Nicolás de Flue
Dirección: calle de la Loma
Tipo de albergue: parroquial
Teléfono: 987 413 381
Precio: donativo
Ayuntamiento: 987 446 600



Vigésima cuarta etapa

Villafranca del Bierzo

-Albergue Refugio Ave Fénix
Dirección: calle Santiago nº 10
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 987 540 229
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 987 542 461


Pereje

-Albergue municipal
Dirección: calle Camino de Santiago
Tipo de albergue: lo gestiona la Junta Vecinal
Teléfono: 987 540 138
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 987 566 413




Vigésima quinta etapa

Trabadelo

-Albergue Crispeta
Dirección: calle Camino de Santiago nº 1
Tipo de albergue: privado
Teléfono:620 329 386 ó 696 978 653
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 987 566 413


Vega de Valcarce


-Albergue Santa María Magdalena
Dirección: en la antigua N-VI
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 646 128 423 ó 649 573 856
Precio: de 10 a 14 euros.


-Albergue municipal
Dirección: calle Pandelo
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 657 097 954
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 987 543 006


Ruitelán

-Albergue Pequeño Potala
Dirección: ctra. Antigua N-VI
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 987 561 322
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 987 543 006


O Cebreiro

-Albergue de la Xunta
Dirección: -----------
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 660 396 809
Precio: 5 euros
NOTA: TODOS LOS ALBERGUES DE LA XUNTA DE GALICIA TIENEN EL MISMO PRECIO
Ayuntamiento: 982 367 103



Vigésima sexta etapa

Hospital

-Albergue de la Xunta
Dirección: ------------
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 660 396 810
Precio: 5 euros
Ayuntamiento:982 367 103



Alto do Poio

-Albergue Bar Puerto
Dirección: junto a la carretera
Tipo de albergue: privado
Teléfono:982 367 172
Precio: de 5 a 9 euros
Ayuntamiento: 982 367 103
NOTA: la calefacción es con radiadores eléctricos en las habitaciones.




aldea de Fillobal

-Albergue Fillobal
Dirección: calle Fillobal nº 2
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 666 826 414
Precio: de 5 a 9 euros
Ayuntamiento: 982 367 103
NOTA: la calefacción es con radiadores eléctricos en las habitaciones.



Triacastela

-Albergue de la Xunta
Dirección: a la entrada del pueblo
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 982 548 087
Precio: 5 euros.

-Albergue Berce do Camiño
Dirección: calle Camilo José Cela nº 11
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 982 548 127
Precio: de 5 a 9 euros.

-Albergue Refugio de Oribio
Dirección: avda. de Castilla nº 20
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 982 548 085
Precio: de 5 a 9 euros.

-Albergue Complexo Xacobeo
Dirección: calle Leoncio Cadórnigo nº 12
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 982 548 037
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 982 548 147



"Casa Forte"

-Albergue Casa Forte
Dirección: albergue aislado, a la izquierda del Camino, situado entre San Cristobo do Real y Renche
Tipo de albergue:Xunta de Galicia
Teléfono: 659 721 324
Precio: 5 euros
Ayuntamiento: 982 546 002


Samos

-Albergue del Monasterio de Samos
Dirección: calle Monasterio de Samos nº 1
Tipo de albergue: en el propio monasterio
Teléfono: 982 546 046
Precio: donativo
NOTA: no hay calefacción


-Albergue Albaroque
Dirección: calle El Salvador nº 1
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 628 828 845
Precio: de 5 a 9 euros.
Ayuntamiento: 982 546 002



Vigésima séptima etapa

Aguiada – San Mamede do Camiño

-Albergue Paloma y Leña
Dirección: en el propio Camino, a la derecha.
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 658 906 816
Precio: de 10 a 14 euros.
Ayuntamiento: 982 535 000
NOTA: ABRE A MEDIADOS DE FEBRERO


Sarria

-Albergue de la Xunta
Dirección: calle Maior nº 31
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 660 396 813
Precio: 5 euros



-Albergue Barbacoa del Camino
Dirección:calle Esqueiredos nº 1
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 619 879 476
Precio: de 5 a 9 euros.


-Albergue Don Álvaro
Dirección: calle Maior nº 10
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 982 531 592 ó 686 468 803
Precio: de 5 a 9 euros.
NOTA: En caso de que esté cerrado, por llegar los primeros, llamar por teléfono



Barbadelo

-Albergue de la Xunta
Dirección: al salir del pueblo
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 660 396 814
Precio: 5 euros




Ferreiros

-Albergue de la Xunta
Dirección: -----------
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 660 396 815
Precio: 5 euros
Ayuntamiento: 982 535 000




Vigésima octava etapa

Portomarín

-Albergue de la Xunta
Dirección:----------
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 982 545 143
Precio: 5 euros


-Albergue Porto Santiago
Dirección:calle Diputación nº 8
Tipo de albergue: privado
Teléfono:618 826 515
Precio: de 10 a 14 euros
 NOTA: Abre a primeros de febrero






-Albergue Ultreia
Dirección:calle Diputación nº 9
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 982 545 067
Precio: de 10 a 14 euros


-Albergue O Mirador
Dirección: calle Peregrino nº 27
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 982 545 323
Precio: de 10 a 14 euros.
Ayuntamiento: 982 545 070



Gonzar

-Albergue de la Xunta
Dirección: al lado de la carretera
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 982 157 840
Precio: 5 euros


-Albergue Casa García
Dirección: --------
Tipo de albergue: privado
Teléfono:982 157 842
Precio: de 10 a 14 euros 
Ayuntamiento: 982 545 070
NOTA: Sin calefacción. Tienen una chimenea


Hospital da Cruz

-Albergue de Hospital da Cruz
Dirección: sin datos (a la salida del pueblo)
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 982 545 232 ó 660 396 818
Precio: 5 euros
Ayuntamiento: 982 545 070



De un tiempo a esta parte están proliferando los albergues particulares que intentan dar, dentro de una contención de precios que los equipare a otros que no superen los 6 ó 10 euros, una asistencia al peregrino. Desafortunadamente, no son demasiados los particulares que los mantienen abiertos en invierno; por ello, aquéllos que sí lo hacen son merecedores de nuestra gratitud.
AGUIADA – SARRIA (albergue Paloma y Leña) 25.02.07


Vigésima novena etapa


Ligonde

-Albergue de peregrinos Escuela de Ligonde
Dirección: está al salir del pueblo
Tipo de albergue: municipal (Concello de Monterroso)
Teléfono: 679 816 061
Precio: de 5 a 9 euros
Ayuntamiento: 982 380 001



Airexe

-Albergue de Airexe
Dirección: en las antiguas escuelas
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 660 396 819
Precio: 5 euros
Ayuntamiento: 982 377 001



Palas de Rei

-Albergue Os Chacotes
Dirección: en el área recreativa de Os
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 607 481 536
Precio: 5 euros


-Albergue municipal
Dirección: avda. de Compostela nº 19
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 660 396 820
Precio: 5 euros
Ayuntamiento: 982 380 001


Casanova

-Albergue de la Xunta
Dirección: -----------
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 982 173 483
Precio: 5 euros
Ayuntamiento: 982 380 001




Melide


-Albergue de la Xunta
Dirección: calle San Antonio
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 660 396 822
Precio: 5 euros



-Albergue O Palpador
Dirección: calle San Antonio 23
Tipo de albergue:privado
Teléfono:981 506 266
Precio: de 10 a 14 euros
Ayuntamiento: 981 505 003




Boente


-Albergue Boente
Dirección:----------
Tipo de albergue:privado
Teléfono: 981 501 974
Precio: de 10 a 14 euros
Ayuntamiento: 981 500 000




Castañeda


-Albergue Santiago
Dirección:----------
Tipo de albergue:privado
Teléfono:981 501 711
Precio: de 10 a 14 euros
Ayuntamiento: 981 500 000 NOTA: no tiene calefacción.



Ribadixo da Baixo

-Albergue de Ribadixo da Abaixo
Dirección:----------
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono:981 501 185
Precio: 5 euros
Ayuntamiento: 981 500 000



Trigésima etapa

Arzúa

-Albergue de la Xunta
Dirección: calle Cima do Lugar nº 6
Tipo de albergue: municipal
Teléfono: 660 396 824
Precio: 5 euros

-Albergue Don Quijote
Dirección: calle Lugo nº 130
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 981 500 139
Precio: de 10 a 14 euros.
NOTA: Conviene llamar antes

-Albergue Vía Láctea
Dirección: calle José Antonio nº 26
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 981 500 581 ó 616 759 447
Precio: de 10 a 15 euros.

-Albergue Ultreia
Dirección: calle Lugo nº 126
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 981 500 471 ó 626 639 450
Precio: de 10 a 14 euros.
Ayuntamiento: 981 500 000



Salceda

-Albergue Pousada de Salceda
Dirección: en el PK 75 de la carretera
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 981 502 767
Precio: de 5 a 9 euros
NOTA: está situado en un complejo turístico


Santa Irene

-Albergue de la Xunta
Dirección: en la carretera y en el Camino
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 660 396 825
Precio: 5 euros


-Albergue Santa Irene
Dirección: (entrando en la aldea)
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 981 511 000
Precio: de 10 a 14 euros.
Ayuntamiento: 981 511 002


Pedrouzo

-Albergue de Arca Do Pino
Dirección: ------------
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 660 396 826
Precio: 5 euros
Ayuntamiento: 981 511 002



De vez en cuando, los mencionados albergues “con encanto” nos sorprenden por su peculiar construcción. En ellos, sentiremos que ha merecido la pena caminar hasta allí para no sólo descansar, sino también para disfrutar de un lugar sumamente acogedor que nos recibe con los brazos abiertos (bueno, las puertas). En este caso, el albergue suele estar cerrado en invierno por la proximidad de Arzúa; no obstante, cuando hay obras en Arzúa u otros impedimentos, estará disponible. Así ocurrió en el invierno del 2007
RIBADIXO DA BAIXO (albergue de la Xunta) 04.03.07


Trigésima primera etapa


Monte do Gozo

-Albergue de la Xunta
Dirección: está junto al Camino y "se ve a la legua"
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 660 396 827
Precio: 5 euros
Ayuntamiento: 981 542 363


Santiago de Compostela

-Albergue de San Lázaro
Dirección: rúa San Lázaro
Tipo de albergue: Xunta de Galicia
Teléfono: 981 571 488 ó 618 266 894
Precio: de 10 a 14 euros.
NOTA-1: SE PUEDE ESTAR VARIOS DÍAS
NOTA-2: La primera noche cuesta 10€ y las siguientes se cobran a 7 €



-Albergue o Fogar de Teodomiro
Dirección: Plaza de Algalia de Arriba 
(muy cerca de la Catedral)
Tipo de albergue: privado
Teléfono:981 582 920
Precio: de 10 a 14 euros.
NOTA: no es exclusivo de los peregrinos


-Albergue de Santo Santiago
Dirección: Rúa do Valiño nº 3
Tipo de albergue: privado
Teléfono: 657 402 403
Precio: de 10 a 14 euros.
NOTA-1: NO HAY LÍMITE EN CUANTO A LOS DÍAS
DE ALOJAMIENTO
NOTA-2: No es exclusivo de peregrinos
Ayuntamiento: 981 542 363






GALERÍA DE IMÁGENES 





Como la mayoría de los albergues gallegos, éste también fue una antigua escuela que, dado el bajo número de alumnos, fue cerrada en su momento. Después, con el auge del Camino, fueron acondicionadas para que sirvieran de albergues. Esto, qué duda cabe, ha facilitado en gran medida la infraestructura jacobea. Muchos de estos albergues fueron inaugurados en su momento por el que fuera Ministro de Información y Turismo, D. Manuel Fraga Iribarne; cuya placa conmemorativa podremos ver en la entrada.
FERREIROS  28.02.06





Algún que otro albergue está ubicado enfrente de monumentos un poco... “peculiares”. El único albergue de Castrojeriz que permanece abierto en invierno se encuentra en la calle Real de Oriente; justo frente a la fachada de la iglesia de Santo Domingo que, como podemos observar, nos recuerda la “fragilidad del ser humano” con sus relieves e inscripciones “o mors” y “o aeternitas” .
CASTROJERIZ 23.01.07



Siglo VI... A instancias de San Martín de Dumio se fundan los primeros cimientos de lo que habría de ser con el tiempo el magnífico monasterio de San Julián y Santa Basilisa de Samos; o, más conocido como “Monasterio de Samos”. Aunque en un principio se rigiera por las reglas de San Fructuoso o de San Isidoro, principalmente, fue a partir del siglo X cuando San Benito ordenó definitivamente la vida de este monasterio. El albergue se encuentra en la parte baja del edificio, estando protegido por muy gruesos muros. El ambiente, ascético, resulta, empero, acogedor.
SAMOS (ALBERGUE DEL MONASTERIO)  24.02.07

No hay comentarios:

Publicar un comentario